¿Qué es la inteligencia emocional?


A menudo escuchamos el término "inteligencia emocional", o "EI", en estos días. Pero, ¿qué es la inteligencia emocional y cómo sabemos si la tenemos?

La definición general se da de la siguiente manera: "la capacidad de tomar conciencia, controlar y expresar las emociones, y de manejar las relaciones interpersonales con prudencia y empatía".

La inteligencia emocional es tan importante que las empresas a menudo contratan personal basado en los resultados de una prueba de EI. Una organización encontró que sus ventas aumentaron significativamente y que la rotación de personal disminuyó, ya que los empleados con altos puntajes de AE tendían a ser ambiciosos y, al mismo tiempo, satisfechos con su desarrollo profesional. Como resultado, son más leales y trabajadores.

Interacción con la inteligencia emocional

Piensas, "Bueno, soy emocionalmente inteligente como cualquier cosa que se aplica a mí". Y ese puede ser el caso, sin embargo, no todos somos tan IE como nos gustaría pensar. El psicólogo, Daniel Goleman, relata un estudio de un grupo de estudiantes de divinidad en el Seminario Teológico de Princeton – se les pidió que prepararan un sermón para ser entregado a una audiencia. La mitad de ellos recibieron el buen tema samaritano; la otra mitad recibió temas bíblicos aleatorios. Se les dijo que debían dar sus conferencias en un edificio cercano y que su "congregación" los estaba esperando. Individualmente, pasaron del aula al otro edificio. Cada uno de ellos se encontró con un hombre inclinándose, gimiendo y agarrándose el abdomen como si estuviera sufriendo. Uno pensaría que los estudiantes que trabajaron en el sermón del Buen Samaritano en particular se detendrían para ofrecer ayuda, ¿no? No. Sólo alrededor de la mitad de todos los estudiantes se molestó en preguntar si el hombre necesitaba ayuda. Los otros continuaron su camino.

Aparentemente, muchos de nosotros haremos todo lo posible para ofrecer ayuda… pero si llegamos tarde, no lo haremos. Otro factor en si ayudamos a otro es si incluso los notamos en primer lugar. A menudo estamos tan absortos en nuestro propio mundo interior, o nuestros teléfonos inteligentes, que no vemos a los demás. Nos convertimos en pequeñas fortalezas. La voluntad de involucrarse e interactuar con los demás es un marcador importante de la inteligencia emocional.

El marco de la inteligencia emocional

Goleman enumera cinco marcadores de inteligencia emocional:

  • Autoconocimiento. Las personas emocionalmente inteligentes se conocen bien. Son conscientes cuando reaccionan emocionalmente y por lo tanto son capaces de controlar estas emociones. También entienden sus propias fortalezas y debilidades. La gente de EI puede aceptar la crítica y aprender de ella.
  • propio. Esto sigue a la autoconciencia. La autorregulación significa que la persona EI no actúa por impulso o sintiéndose sola. Se toman el tiempo para sopesar su plan de acción. Esto significa que son capaces de tomar decisiones tranquilas y reflexivas. Tienen la capacidad de decir 'no'.
  • Motivación. Las personas con un seguro de alto empleo están automotivadas. No están buscando la gratificación inmediata. Saben que las cosas buenas llegan a aquellos que tienen la paciencia de esperar. Operan con la vista puesta en el futuro y están dispuestos a trabajar duro para tener éxito.
  • Empatía. Esta cualidad es la clave de la inteligencia emocional. Las personas empáticas pueden ponerse en el lugar de los demás. Escuchan en lugar de juzgar. Dan el beneficio de la duda. Se conectan con la otra persona emocionalmente.
  • Habilidades sociales. Una persona emocionalmente inteligente presta toda la atención a la persona con la que es. Saben cuándo callarse, cuándo escuchar y cuándo hablar. Instintivamente entienden cuando la otra persona quiere consejo y cuando sólo necesitan a alguien que escuche.

Estas cinco cualidades hacen que sea fácil amar a una persona emocionalmente inteligente. Se relajan porque piensan antes de hablar y actuar. No intentan manipular a los demás. Parecen entender lo que sus compañeros necesitan de un amigo. Se mueven tranquilamente en el caos.

¿La inteligencia emocional está relacionada con el coeficiente intelectual?

No menos importante. Muchos asesinos en serie, sociópatas y personas de alto rendimiento tienen altos coeficientes intelectuales pero baja inteligencia emocional. Algunos dirán que la inteligencia emocional es un obstáculo para ciertos tipos de éxito.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional y relaciones

No es de extrañar que las personas con un seguro de alto empleo tengan éxito en sus relaciones personales. Su capacidad para prestar atención, escuchar y empatizar los convierte en socios ideales. A veces pueden tener problemas con alguien que valora la espontaneidad y el drama emocional por tranquilizar la tranquilidad.

Inteligencia emocional e intuición

Los medios y la empatía son más efectivos cuando se utiliza su inteligencia emocional. Son capaces de saber lo que un cliente espera de ellos. Es fácil transmitir un mensaje, pero tiene sentido querer aprender a presentarlo de una manera que beneficie al solicitante y cause la menor angustia posible. Un lector psíquico emocionalmente inteligente le dará a su cliente el espacio y el tiempo para asimilar lo que oye.

¿Podemos aprender inteligencia emocional?

Ciertamente es posible aumentar su inteligencia emocional. Esto requiere un esfuerzo consciente. Explore en profundidad las cinco cualidades de EI enumeradas anteriormente y, a continuación, aplique las siguientes estrategias:

  • Auto-observación. Usa un registro para anotar tus respuestas a otras personas. Tenga en cuenta si prestó atención a lo que dijeron. ¿Recuerdas de lo que hablaron? Pregúntate si has reaccionado a las personas desde tu propio punto de vista o si has tratado de entender la situación desde su punto de vista.
  • Mira a los otros. Escucha el tono de sus voces y mira su lenguaje corporal. Un aspecto importante de la EI es observar expresiones faciales, especialmente expresiones fugaces. La cara de una persona dice mucho antes de componer su expresión.
  • Concéntrate en los demás. Deja que los demás hablen. Alabado sea donde se debe. No intentes robar el show.
  • Haz una autoevaluación honesta. Sabes que no eres perfecto, así que escribe tu debilidad. Tótelos. Si eres capaz de mirar tus defectos en la cara, comenzarás a ajustar tu comportamiento y actitudes.
  • Hazte consciente. Las personas que abrazan la atención plena y viven en el momento son con mucho probabilidades de tener un mayor nivel de inteligencia emocional.
  • Observe cuando vuele desde el mango. ¿Qué puedes hacer para calmar a A. en caso de un berrinche y B. antes de que suceda? Haz lo mismo para el estrés y la ansiedad.
  • Asumir la responsabilidad de sus acciones. Si estás dispuesto a ser responsable de tus decisiones y comportamientos, podrás aceptar críticas y hacer mejoras.

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